Suscribete a la lista de novedades

Acuicultura marina por Ramón J. Cañadas. 18/03/2006 Especies cultivadas

Las especies de peces que principalmente se cultivan en nuestro país son la dorada, la lubina y el rodaballo.
El cultivo de dorada centra la producción anual con más de 15.000 Tm seguida de la lubina con unas 6.000 Tm, y unas 5.000 Tm de rodaballo.

La facilidad del cultivo de la dorada contrasta con el de la lubina, que al ser un depredador tolera de peor modo la cautividad, siendo por tanto más difícil de criar. Se ha de tener especial cuidado en su mantenimiento ya que el estrés influye negativamente en su crecimiento y supervivencia.

El cultivo del rodaballo sin embargo, se ve limitado por cuestiones meramente ambientales, ya que necesita aguas frias, estando la temperatura óptima del cultivo en torno a los 14-19ºC. Esta temperatura es rebasada enormemente en la costas mediterráneas, por lo que su cultivo se circunscribe casi totalmente al norte de la península centrándose casi el 90% en Galicia.

El besugo de la pinta o voraz y la corvina son dos especies que también se cultivan desde hace poco tiempo. Son pocas las empresas que han conseguido cerrar su ciclo biológico y las técnicas de cultivo son mantenidas en el más absoluto secreto. Concretamente, debido a que han sido solo dos grupos empresariales los que han cerrado todo el ciclo de producción, el besugo de la pinta se está cultivando en instalaciones gallegas y la corvina en instalaciones de la costa levantina. La producción de ambas especies no llega aun a las 1.000 Tm ya que aun se están puliendo determinados detalles y el mercado aun no está preparado para absorber tal cantidad de producción.

Otras especies que se están tratando de modo experimental son el dentón, la serviola, el sargo picudo, el pargo o bocinegro, la urta y el borriquete. Todas ellas presentan en su producción algún aspecto en la fase de cultivo que las hace inviables a nivel industrial. Desde los centros de investigación se trata de buscar la solución a estos problemas, que muy posiblemente sean solventados en los próximos años.

Existen también dos especies más de peces planos que se cultivan, pero en este caso en estanques en tierra. Se trata del lenguado, y la acedía, esta última en fase experimental aunque con muy buenas perspectivas.

Por último, cabría mencionar le caso del atún. No es precisamente un cultivo propiamente dicho, ya que solamente se realiza el engorde o engrase. Los atunes son capturados por el mediterráneo y son engordados-engrasados dentro de jaulas. Este tipo de acuicultura está contribuyendo a la extinción de la especie, ya que al no existir la reproducción en cautividad se está sobreexplotando la especie ya muy mermada de por si.
Recientes avances en investigación han conseguido la reproducción en cautividad de la especie, si bien solo se ha conseguido que los alevines sobrevivan unos pocos días.


Especies asociadas:
Cuando se visita una piscifactoría algo que sorprende enormemente es la cantidad de peces que hay fuera de la misma. Atraídos por los restos de alimento que se pierden y la protección de estas estructuras en mitad del mar es muy fácil observar cantidades ingentes de lisas, bogas, besugos y palometas. Además de estas especies que podríamos considerar permanentes alrededor de las jaulas, en determinadas épocas es posible ver serviolas, espetones e incluso algún que otro atún de envergadura. Algunas familias de delfines, atraídos por la cantidad de alimento hacen un alto en su peregrinar y permanecen alrededor de las instalaciones durante largas temporadas alimentándose de las especies de peces que residen junto a las jaulas.

apítulo anterior 4/5 Capítulo siguiente
Capítulo
Capítulo anterior 4/5 Capítulo siguiente
Numero de vistas 29332
Numero de comentarios 6
Subscribete a la lista de correo de PortalPesca.com
Suscribete a la lista de novedades PortalPesca:
Comentarios del artículo:

blog comments powered by Disqus

Ver comentarios antiguos

  Ir al inicio de esta página



Optimizado para Explorer y FireFox- 1024x768.
Las marcas o productos mencionados en este sitio están registrados por sus respectivos propietarios.
Desarrollado por jakjak.net info@portalpesca.com