Suscribete a la lista de novedades

Pescando Marlin Azul en Republica Dominicana por Manuel Tavares. 15/07/2007 Introducción a la pesca del Marlin Azul en Republica Dominicana

La Republica Dominicana, situada en el centro del Caribe, tiene unos 1,150 kilómetros de costa.  Sus aguas marítimas se caracterizan por ser muy profundas, siendo común en casi todo su litoral, tener profundidades de varios miles de metros apenas unos kilómetros de la costa.  En esta agua abundan las especies pelágicas, en especial el marlin azul y el marlin blanco.

La pesca del marlin blanco es muy divertido y requiere de mucha dexteridad del pescador, pero es la pesca del marlin azul que captura la pasión de muchos pescadores, ya que este es un magnifico pez, conocido como un gran batallador.  Aunque la mayoría de los marlins azul que se pescan son usualmente entre los 75 y 200 kilos, se han capturado ejemplares de hasta 400 kilos por pescadores deportivos, y en ocasión los pescadores comerciales, quienes desafortunadamente todavía matan estos magníficos peces, reportan ejemplares de mas de 500 kilos.

En la costa sur de la isla, abundan los marlin azul entre los 75 y 150 kilos, y durante la primavera es común liberar 5 a 6 ejemplares en una jornada.  En algunos días excepcionales, algunas lanchas han liberado mas de 10 ejemplares.  En el Canal de la Mona, en la costa este de la isla, las aguas son un poco menos profunda, pero aun alcanzando profundidades de mas de mil metros apenas unos kilómetros de aguas de 100 metros, lo que proporciona una estructura submarina muy adecuada para los marlin.  En esta zona, los marlin suelen ser mas grandes, siendo los mas comunes entre 100 y 200 kilos, pero todas las temporadas se liberan algunos ejemplares mayores.

Los pescadores deportivos utilizan embarcaciones especializadas, provistas de tangones y sillas de pesca. Como las aguas del mar Caribe pueden ser altas, las embarcaciones normalmente tienen mas de 10 metros y la mayoría andan por los 15 metros y mas.

Cuando se sale a pescar los ejemplares mas grandes, normalmente se usan líneas de 80 libras (37 kilogramos) en varas de palote curvo.  Los carretes son de freno de palanca (lever drag) y capaces de imponer hasta 40 libras de freno. Entre los carretes mas populares se encuentran los Penn y los Shimano.

Aunque también se utilizan carnadas naturales muertas, lo mas común es el señuelo artificial con uno o dos anzuelos, típicamente 10/0. Estos señuelos se llevan a curricán entre 7 y 9 nudos.  Normalmente, se pescan 4 señuelos, sujetos a los tangones con bandas elásticas o clips pesados a unas 12-15 libras.

1/2 Capítulo siguiente
Capítulo
1/2 Capítulo siguiente
Numero de vistas 35833
Numero de comentarios 33
  4 fotos de: Pescando Marlin Azul en Republica Dominicana 6
Ver 50_229_269_fat one.jpg Ver 50_229_445_Tight Lines.jpg Ver 50_229_495_DSCF0011.jpg Ver 50_229_476_DSCF0013_1.jpg
  Pag.+ Más imagenes del artículo Pescando Marlin Azul en Republica Dominicana
Subscribete a la lista de correo de PortalPesca.com
Suscribete a la lista de novedades PortalPesca:
Comentarios del artículo:

blog comments powered by Disqus

Ver comentarios antiguos

  Ir al inicio de esta página



Optimizado para Explorer y FireFox- 1024x768.
Las marcas o productos mencionados en este sitio están registrados por sus respectivos propietarios.
Desarrollado por jakjak.net info@portalpesca.com