Suscribete a la lista de novedades

Especies venenosas de nuestras costas: Escorporas por Toni. 15/02/2006 Especies, anatomía, alimentación y hábitat

De la familia Scorpaenidae se podría decir que está a la cabeza de los peces venenosos que más se suele capturar el pescador deportivo en nuestras costas. El cabracho (Scorpaena porcus), el Rascacio (Scorpaena notata) y la Escórpora (Scorpaena scrofa) son sus máximos representantes.
Estas tres especies son muy parecidas anatómicamente. Solo llegan a diferenciarse en coloración, tipo de escama, y pequeñas escrecencias en la barbilla. Debido al parecido es muy común el que se nombre a las tres especies con el nombre genérico de rascacio.

El Cabracho tiene unas tonalidades rojizas muy fuertes, la Escórpora posee unos colores terrosos, y el rascacio una mancha negra en la parte posterior de la aleta dorsal y una banda longitudinal clara cerca de la cola. También se diferencia en el tipo de apéndice encima del ojo en forma de pluma teniendo el Cabracho estos apéndices mucho más desarrollado que sus congéneres. Pequeñas escrecencias carnosas en el labio inferior son típicas de las escórporas.

Todos ellos poseen unas espinas huecas en las que contienen un veneno bastante fuerte para el ser humano. Estas espinas están localizadas antes del opérculo por detrás del ojo y en la aleta dorsal, en los 3-4 primeros radios. Este veneno está destinado a la defensa del pez, y no son usadas en ningún caso como arma para la captrua de presas.

Su hábitat principalmente es en zonas de pedregosas mezcladas con arena, en las que llegan a mimetizarse extraordinariamente. Permanecen totalmente inmóviles en el fondo, y cuando se mueven lo hacen a "pequeños vuelos". Como consecuencia de este modo de vida la vejiga natatoria ha dejado de ser funcional y la han perdido a lo largo de la evolución de la especie.

Siempre están al acecho y cuando tienen una presa cerca la “absorben” en décimas de segundo gracias a la gran boca que poseen. Su dieta consiste en pequeños peces (de hasta un 40% de su tamaño), crustáceos y gusanos.

En lo referente a tallas y peso, suelen rondar los 15-25 cm. y un peso de unos 150-250 gr., excepto el Cabracho, que puede llegar a medir entre 45-50 cm. y llegar a un peso sobre 2-2,5 kg.

1/2 Capítulo siguiente
Capítulo
1/2 Capítulo siguiente
Numero de vistas 17726
Numero de comentarios 11
  1 fotos de: Especies venenosas de nuestras costas: Escorporas 3
Ver scorpora_rascacio_503.jpg
  Pag.+ Más imagenes del artículo Especies venenosas de nuestras costas: Escorporas
Subscribete a la lista de correo de PortalPesca.com
Suscribete a la lista de novedades PortalPesca:
Comentarios del artículo:

blog comments powered by Disqus

Ver comentarios antiguos

  Ir al inicio de esta página



Optimizado para Explorer y FireFox- 1024x768.
Las marcas o productos mencionados en este sitio están registrados por sus respectivos propietarios.
Desarrollado por jakjak.net info@portalpesca.com