Suscribete a la lista de novedades

Pesca del sargo con boya o flotador por Ramón J. Cañadas. 04/06/2007 Técnicas modernas para capturar sargos

La pesca del sargo hace unos años.

La pesca del sargo se ha realizado normalmente con cañas de coup de 7 a 9 metros capaces de soportar las embestidas de buenas piezas y la posibilidad de tener que levantar al vuelo piezas que pudieran superar más de medio kilo.
El empleo de la sacadera en muchas ocasiones es más que complicado por la orografía del terreno y es por ello que se necesitan cañas potentes para evitar en la medida de lo posible el uso de la sacadera con piezas pequeñas o medianas.

En vista del tamaño de las piezas y las condiciones en que se pesca normalmente se han empleado líneas de 0.30 mm en adelante rematadas con dos anzuelos del 4 como mínimo. Los flotadores ha sido siempre buenos corchos capaces de soportar de 5 a 10 gramos de plomo dependiendo de las condiciones del mar.
El cebo por excelencia siempre ha sido el gambucín o camarón, aunque la sardina ligeramente salada competía a la par con los anteriores.

La pesca del sargo en al actualidad.

No cabe duda que las poblaciones de sargos al igual que la mayoría de las especies con interés pesquero han sufrido un drástico descenso en sus poblaciones lo que ha obligado a los pescadores a afinar en nuestros aparejos y equipos a la hora de intentar pescarlos.
Se ha pasado de la caña de coup a boloñesas e inglesas que nos ofrecen una mayor versatilidad a la hora de buscar tan codiciada especie.

El equipo básico se compone al menos una boloñesa de 7-8 metros como máximo, puesto que más longitud se hace normalmente ingobernable en condiciones de viento y mala mar. Además, el pescador actual conocedor de las pocas capturas que se suelen realizar en estos tiempos no está dispuesto a soportar esas condiciones desfavorables ya que el número de capturas normalmente no compensará ese “sufrimiento”.

En condiciones de mar en calma y poca corriente es factible el empleo de inglesas que nos permitan lanzar flotadores de 10 a 20 g, pero bajo nuestro punto de vista la boloñesa cubre mejor las distintas posibilidades de la pesca del sargo con mayor eficiencia.
Estas cañas irán provistas de carretes específicos para la modalidad que deberán tener capacidad para albergar al menos 100 metros de una línea de 0.22 mm. Emplear líneas más gruesas es innecesario, todos sabemos que un bajo más fino y anzuelo pequeño pesca más, y estas cañas permiten trabajar con éxito piezas de más de un kilo con todas las garantías de que no romperemos el bajo si somos lo suficientemente hábiles o en otras palabras... ¡si no hacemos ninguna barbaridad!

En cuanto a flotadores los redondos o en forma de lágrima se comportan muy bien en condiciones de mar movida, y su gramaje irá condicionado por el estado del mar, viento y la morralla que pudiera picotear nuestros cebos.

Los cebos al igual que los materiales han evolucionado y el asticot, tan popular en el agua dulce se ha abierto camino en el mar. Es muy atractivo para la mayoría de espáridos: sargos, doradas, dobladas, raspallones, mojarras... y discrimina muy bien a la pesca pequeña y tan molesta en ocasiones.
Dos o tres asticot irán acompados de un anzuelo del 8- 12 y un bajo de 0.18-0.20 mm de reconocida calidad. Con este aparejo tendremos de sobra es suficiente para sacar muchas y buenas piezas, pero eso sí, tras cada captura es recomendable pasar los dedos por la línea justo antes del anzuelo para detectar posibles daños que hayan causado los dientes de nuestras presas o el roce contra las piedras.

Tras estas palabras no em queda nada más que recomendaros la búsqueda de esta especie en als próximas salidas de pesca. Da igual que sea en playas, puertos o escolleras, en cualquiera de estos lugares nos podemos encontrar al sargo de nuestros sueños. 

apítulo anterior 2/2
Capítulo
Capítulo anterior 2/2
Numero de vistas 381046
Numero de comentarios 933
  23 fotos de: Pesca del sargo con boya o flotador 25
Ver 50_220_272_pesca_sargo_flotador_01.jpg Ver 50_220_945_pesca_sargo_puerto.jpg Ver 50_220_259_sargo_breado_juvenil.JPG Ver 50_220_594_pesca_sargo_puerto_2.jpg Ver 50_220_447_pesca_sargo_escenario.JPG Ver 50_220_484_pesca_sargo_escenario2.jpg
  Pag.+ Más imagenes del artículo Pesca del sargo con boya o flotador
Subscribete a la lista de correo de PortalPesca.com
Suscribete a la lista de novedades PortalPesca:
Comentarios del artículo:

blog comments powered by Disqus

Ver comentarios antiguos

  Ir al inicio de esta página



Optimizado para Explorer y FireFox- 1024x768.
Las marcas o productos mencionados en este sitio están registrados por sus respectivos propietarios.
Desarrollado por jakjak.net info@portalpesca.com